In memoriam

 

mamá con hijos-carolopez

Camino el sol de Bogotá

tarde de barrio

una sombra me acompaña

la ausencia de mamá

es larga

se desprende de mis pasos

y al mirarla

son tantas las cosas

que de mí

descubro en ella

 

Tanto tiempo entre líneas de duelos

muertos queridos

epígrafes para sus páginas, para ella

que inspira casi todo lo que hago por estos días

 

Café no,

cerveza sacada de la nevera

para rodar las calles

de mi adulto barrio familiar

 

Tomo estas fotos desde mi cicla

para recordar algunas tardes

jardines prudentes misteriosas alegrías de volver a verla

de saber que vive

en andenes panaderías

ventanas parques pasos

que camina siempre al lado

y que mi silencio guarda rostros horas

tajadas de ayer

 

Mis ojos abarcando a madre sin mirarla

aquella complicidad

cuando en las tardes

muchas

de pequeña

ocupé mis horas

en barrer trapear la casa

para que mamá llegara

aunque fuera un día

a descansar.

 

Y sus silencios

los silencios de mi madre

de ellos no puedo hablar

Nombrarlos

intentar leer como se lee un libro en otro idioma

uno que ignoramos

eso acaso

tan poco siempre

frente al vasto árbol

que extendió sus ramas para recibirnos

a mi hermano y a mí

y que debajo

fue dejando sus raíces

anudadas gruesas sabias

para apretar la tierra que sostiene

nuestros pasos.

Entrada anterior
Deja un comentario

Responder

ECHANDO FLORES

las mujeres en el cine colombiano

libreta de abastecimientos

A veces surjo de lo que escribo como una serpiente surge de su piel (Enrique Vila-Matas - El viaje vertical)

costuras y pre(-)textos

A veces surjo de lo que escribo como una serpiente surge de su piel (Enrique Vila-Matas - El viaje vertical)

Un lugar de paso

A veces surjo de lo que escribo como una serpiente surge de su piel (Enrique Vila-Matas - El viaje vertical)

Ohpino

A veces surjo de lo que escribo como una serpiente surge de su piel (Enrique Vila-Matas - El viaje vertical)

El orejón sabanero

A veces surjo de lo que escribo como una serpiente surge de su piel (Enrique Vila-Matas - El viaje vertical)

lapieldelabatata

Bocetos, versiones, fragmentos de realidad · Textos por: Andrés Gómez O

El Blog de Konstance

Para amantes de la Literatura

