Decapitar un texto y parir mellizos

Texto baba - ejercicio 1 by carolopezj

Hoy quiero compartir una porción de mis exploraciones escriturales más recientes, algo que hasta ahora jamás he traído a este blog. 

Como parte de un proyecto en el que fui invitada a trabajar, me propuse aplicar algunas operaciones sobre textos escritos. La operación usada en este ejercicio fue la decapitación. Dando click aquí pueden escuchar el resultado (¡tienen que darle play para escucharlo!). El texto es, sobre todo, un primer borrador.

En esta línea de trabajo concibo la escritura como un ejercicio de composición (muy cercano a componer un cuadro, una fotografía o una pieza musical). Cuando digo esto, lo que quiero señalar es que intento dejar a un lado el aspecto racional y de significación preciso que,  muchas veces, implica el acto de escribir.

Lo que más me gusta de lanzarme a trabajar los textos en su rostro sonoro es que siempre (hasta el momento, porque tiendo a empezar por la escritura) quedan dos textos distintos: el escrito y el pronunciado. Esa doble articulación propia de la palabra le permite desdoblarse: el uno no es el reflejo del otro sino que es “otro ser”. Como podrá notar quien se aproxime a las dos propuestas, se trata de entidades diferentes aunque nacidas del mismo germen. Diríase pues, que son mellizos (no gemelos).

¡Qué poderes encierra la escritura y cuántos cuerpos posibles los que pueden albergar un texto! Aquí les dejo, para que comparen, el texto escrito:

¿Cuáles? / los lugares / huella el cuerpo ha tenido / bailar antesala de / ¿muerte? / Ver / la danza / alrededor / hasta morir los ojos / tener que matar / la mirada que no hable / y no poder / hablar / para  vivir / y tener que / vivir entre / un silencio que rasga / y dormir / sobre el cisco que deja / cada noche/  el sonido imaginario y / tan real / de las palabras / que encierran / cabezas / gritos / muecas filos / rotundos / golpes vistos y / escuchados cuerpos pedazos / brazos orejas / manos cuellos / la tarde descalza / y descalza la mañana / el frío / sube por los pies / y entra / también / por la cabeza / como un sable / piso / gestos / aterrados palas llenas / tierra / abren un hoyo  / cómo llenarlo / enterradas / con los muertos /sólo voces / testigos / dónde esas voces / qué dicen / cómo lanzarlas evitar / volverse piedra / no enterradas vivas / como piedras / cortantes en la garganta / de los ojos / que vieron mejor / no haber / visto pensarán / cuando las cortinas  hayan caído / pero / el viento / siempre el viento / las levanta y sopla aún / después de los días / entra la sombra por la ventana / y el día / y se escuchan / las / palabras / anudadas desde la calle / gritan / enredadas entre / ladrar obstinado / de / perros en dónde / puestas como / espectáculo miramos / todos queremos / mirar de lejos / los colmillos las babas / las ganas la lengua / se aproxima el peso / dónde buscar / las palabras / ¿en las bocas? / sonidos / ¿son? /y dónde las bocas / de quién las / bocas y los ojos / y / oídos que pisaron / la tierra desplomada / un día / dónde / cerca el mapa / todo cerca / pero grande / el arma que se afila / con las palabras / las palabras dónde están / ¿con los cuerpos / sacados de la tierra / están? / Acaso / un clasificado  / un Se busca / encontrarlas / exhumarlas / ver lugares las heridas / armar el cuerpo / los cuerpos / otra vez las palabras / y / mostrarlas un día / escribirlas sobre velo / ligero deja / leer un velo ligero no deja / leer la mujer un morro la tierra / dura empuñar no el arma / no empuñar la pala y cargar / la tierra desocuparla vaciarla para / encontrar sentarse / y  esperar cansada / de mover la / tierra no hay fuerza / quejidos cansancio se sienta / ella ninguna / queja sonríe / incluso suda / el antebrazo arriba / se limpia respira silencio / sigue así / bis / con otras mujeres y / otros cuerpos / en / simultáneo etcétera.

 

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ECHANDO FLORES

las mujeres en el cine colombiano

libreta de abastecimientos

A veces surjo de lo que escribo como una serpiente surge de su piel (Enrique Vila-Matas - El viaje vertical)

costuras y pre(-)textos

A veces surjo de lo que escribo como una serpiente surge de su piel (Enrique Vila-Matas - El viaje vertical)

Un lugar de paso

A veces surjo de lo que escribo como una serpiente surge de su piel (Enrique Vila-Matas - El viaje vertical)

Ohpino

A veces surjo de lo que escribo como una serpiente surge de su piel (Enrique Vila-Matas - El viaje vertical)

El orejón sabanero

A veces surjo de lo que escribo como una serpiente surge de su piel (Enrique Vila-Matas - El viaje vertical)

lapieldelabatata

Bocetos, versiones, fragmentos de realidad · Textos por: Andrés Gómez O

El Blog de Konstance

Para amantes de la Literatura

A %d blogueros les gusta esto: