A la memoria de mi madre

Hasta el día de hoy ningún post de este blog había tenido un carácter personal. Pero es indiscutible que detrás de todo texto hay alguien que escribe. Y ese alguien tiene una vida y le suceden cosas. Así que aquí estoy yo, con mi piel y mi cara puestas al sol. Con mis manos vacías suspendidas sobre el teclado. Con mi corazón que golpea. Hoy no pude evitarlo.

Llevo siete días queriendo hablar con mi madre, deseando escribirle, decirle cada cosa trivial de esas que comparte uno con los padres en la cotidianidad. Pero ella ya no está más. Tal vez por eso lanzo estas palabras al espacio finito de la web. Por eso, y porque un homenaje a ella es más que pertinente en un blog cuyas reflexiones giran en torno a unas prácticas que mi mamá cultivó en mí y en mi hermano.

Nos rodeó de libros. Jamás nos los impuso. Incluso podíamos dañarlos, rayarlos: eran nuestros, ella respetaba la forma en que nos relacionábamos con esos objetos. Tuve la fortuna de tener una casa con una gran biblioteca que crecía cada navidad. Una biblioteca silenciosa, calladita, de la que me fui encariñando en la medida en que pasaban los años y descubría uno que otro tesoro.

También fue mi mamá quien, cansada de mis ruegos, terminó dándome el regalo más preciado: me enseñó a leer y a escribir antes de tiempo. En estas líneas y en todas las palabras que vienen de mí vive ella. Por eso hoy quiero exaltar, en su honor, los maravillosos mundos que desatan las páginas escritas a través de un par de golosinas visuales (cortas, para que se animen a verlas):

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, un cortometraje dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg que en 2011 se ganó el Oscar en la categoría de mejor cortometraje animado. Por último, un link que nos compartió Saia Vergara Jaime en un comentario al post Puertas Varias. Se trata de un stopmotion creado por Sean Ohlenkamp llamado The joy of books.

Entrada siguiente
Deja un comentario

12 comentarios

  1. Alba Nora Jiménez D

     /  abril 15, 2012

    Caro, sencillamente espectacular. Sabes, recuerdo esa biblioteca que Lucy fue llenando poco a poco con inmensa alegría, iniciando con unos libros de hojas gruesas con dibujos y letras grandes, los cuales disfrutaban observando,, aprendiendo y arrastrando por toda la casa.
    Solamente, quienes conocimos a Lucy, sabemos la maravilla que hizo en ustedes. Alba Nora

    Responder
  2. Estefania Jimenez P

     /  abril 16, 2012

    wow caro!!! palabras que salen del corazonnn, donde estas palabras van a llegar a los oidos de tu madre por si solas y se va a sentir tan orgullosa de ustedes que va hacer una gran fiesta en el cielo en honor a ustds y va hacer llover sobre ustedes mucha mas sabiduria, exitos, amor y felicidad. Solo recuerda q tu MAMA siempre va a estar a tu lado escuchandote y acompañandote siempre que lo necesiten. y en compañia de DIOSITO los van a estar cuidando y llenandolos de muchas bendiciones.
    les deseo las cosas mas positivas de la vida, que sigan a delante y sigan triunfando en todo lo que se proponen los quiero mucho.
    para todos nosotros quedaron muy buenos recuerdos, recuerdos que siempre estaran presentes en nuestras memorias. =D muchos exitos

    Responder
    • Gracias Estefanía por tu paso por este blog y por tus palabras. Qué buen momento para pensar en los recuerdos y en lo importante que puede ser mantenerlos vivos. Éxitos para ti también.

      Responder
  3. JORGE E JIMÉNEZ D

     /  abril 17, 2012

    CARO, cuando leí el texto en el blog me conmovió mucho porque fui testigo de los sueños de mi hermana. Ahora observamos como se cumplieron hasta el día que se fue, pero desde algún sitio nos acompaña con su alegría y fortaleza que siempre la caracterizaron, para tomar las decisiones.
    Cuando eramos niños soñábamos, hablábamos de los hijos y de verdad todo se cumple viéndolos a ustedes como logran sus proyectos de vida, esos sueños que Lucy tuvo en mente para ustedes.
    Recuerdo esos libros, la biblioteca maravillosa que tu madre compraba cada día, muchos de ellos los heredaron nuestros hijos Carolina y Mauricio. A ella le debemos mucho de los triunfos que ellos alcanzan cada día .
    De verdad que dejó una huella imborrable en nuestras mentes y en nuestras vida.
    ” Hermanita siempre te recordaremos”

    JORGE

    Responder
    • Ay, Jorge, qué maravilla que este recuerdo tan personal detone otros recuerdos de ella en cada uno de ustedes. Gracias por compartirlo, porque pocas cosas sabemos de la niñez de nuestros padres. Me encanta (no sabía) que mis primos hayan heredado parte de ese gran tesoro. Abrazos cálidos para todos.

      Responder
  4. isabel cristina jimenez torres

     /  abril 17, 2012

    CARO SE LO QUE PARA MI TIA SIGNIFICABA LOS LIBROS PORQUE TENGO UNO QUE ME REGALO EN EL GRADO Y ESTA SU DEDICATORIA. QUE BUEN TRABAJO HIZO EN USTEDES, COMO ELLA SON PERSONAS MUY ESPECIALES. UN GRAN ABRAZO TQM . CHAVITA

    Responder
    • Chavita, qué bonito saber que no fuimos los únicos a quien mi madre contagió con su afecto por las letras. Todos ustedes también son muy especiales. Abrazos fuertes.

      Responder
  5. Amparo Jiménez Torres

     /  abril 17, 2012

    Caro, un profundo significado de lo que encierran los recuerdos y de como somos tan cercanos a los nuestros, con todo aquello que nos legaron. Hermoso lo que dice tu corazón, los textos y vídeos increíbles. Recibe un especial saludo, con cariño. Amparo Jiménez T.

    Responder
    • Sí, Amparo, los recuerdos encierran muchos misterios y me parece bello cómo a través de la palabra podemos compartir parte de eso que parece ser inasible. Gracias por haber pasado por aquí.

      Responder
  6. Gloria Rodríguez

     /  mayo 5, 2012

    Carito, muy hermoso tu reconocimiento y te invito a que recuerdes que tu fuiste parte muy importante en la felicidad que vivió Lucy en el transcurso de su vida. Tu, en cada momento hiciste para ella lo que consideraste que estaba bien y Lucy entendió tus hermosos sentimientos que fueron el motor del paso que Dios le dio a ella por éste mundo. Como mamá que soy e interpretando lo que Lucy podría pensar de tí, quiero expresarte: GRACIAS, MUCHAS GRACIAS POR TODOS LOS MOMENTOS HERMOSOS VIVIDOS…. La quiero mucho…

    Responder

Responder

ECHANDO FLORES

las mujeres en el cine colombiano

libreta de abastecimientos

A veces surjo de lo que escribo como una serpiente surge de su piel (Enrique Vila-Matas - El viaje vertical)

costuras y pre(-)textos

A veces surjo de lo que escribo como una serpiente surge de su piel (Enrique Vila-Matas - El viaje vertical)

Un lugar de paso

A veces surjo de lo que escribo como una serpiente surge de su piel (Enrique Vila-Matas - El viaje vertical)

Ohpino

A veces surjo de lo que escribo como una serpiente surge de su piel (Enrique Vila-Matas - El viaje vertical)

El orejón sabanero

A veces surjo de lo que escribo como una serpiente surge de su piel (Enrique Vila-Matas - El viaje vertical)

lapieldelabatata

Bocetos, versiones, fragmentos de realidad · Textos por: Andrés Gómez O

El Blog de Konstance

Para amantes de la Literatura

